Casas rurales en gredos Alojamientos en gredos Turismo rural en gredos

Inicio | Parque Regional de la Sierra de Gredos

Parque Regional de la Sierra de Gredos

Castilla y León es una de las regiones europeas con mayor riqueza natural, para la protección de esta diversidad biológica y garantizar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de estos espacios naturales se ha creado la Red de Espacios Naturales (REN).

Foto del Camino LagunaLa Sierra de Gredos está situada en el extremo sur de la provincia de Ávila y forma parte del Sistema Central . Se estructura en grandes bloques macizos de granito y gneis, desnivelados por fallas y que alcanzan sus mayores altitudes en la zona central, sobretodo en la Sierra de Gredos .
Son más de 140 km que se extienden desde el puerto de Serranillos hasta el puerto de Tornavacas y la sierra de Candelario en Salamanca.
Se encuentra ubicada dentro de tres provincias: Ávila, Cáceres y Salamanca, aunque su mayor extensión está dentro del término abulense.

El 20 de junio de 1.996 las cortes de Castilla y León declararon Parque Regional a la Sierra de Gredos.
Cuenta con 48 núcleos de población dentro del espacio y 28 términos municipales.

Comprobaremos que la sierra de Gredos es interesante desde muchos puntos de vista, ya sea por su fauna, su flora, o geología y geomorfología.

Geología y geomorfología

La sierra de Gredos está formada principalmente por granitos fuertemente marcados por erosiones glaciares del cuaternario, describiéndose aquí 41 glaciar de montaña, que han dado forma a circos, gargantas, morrenas y lagunas glaciares, formando el conjunto de modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa. La cumbre más elevada está a los 2.592 m. en el pico Almanzor, que es el de mayor altura de la meseta Castellano-Leonesa, pero además cuenta esta sierra con más de 10 picos que superan el nivel de los 2.400 m.

Foto del Puente Pinar ILa Sierra de Gredos es marcadamente asimétrica en cuanto a las diferencias altitudinales entre las dos vertientes. La septentrional, que está constituida por suaves y redondeadas ondulaciones a gran altura, y la meridional que nos presenta la barrera que cae bruscamente desde los 2.500 m. de la cumbre hasta los 300 m. del valle del Tiétar. Así por ejemplo Navarredonda de Gredos está situada a 1530 m y Candelada a 430 m.

En la sierra de Gredos están representados cuatro de los cinco pisos bioclimáticos de la región mediterránea, debido a los fuertes desniveles de los que hemos hablado, y las diversas orientaciones de sus laderas Gredos es un paraíso para la flora con un total de 1.400 especies, 200 endémicas de la península y 14 exclusivas de esta sierra.

El piso basal o piso de la encina y el piso del roble melojo están representados en la vertiente sur. El piso del piorno serrano (dominado por la leguminosa Cytisus purgans) y el piso de los prados de cumbres (donde habitan plantas de pequeño porte que se han adaptado a soportar las duras condiciones de la alta montaña) están representados en ambas vertientes.

Flecha Ir al inicio

Flora y fauna

La flora de alta montaña reviste en Gredos un gran interés. Sirven de refugio a especies que durante las glaciaciones presentaban una distribución mucho más amplia dentro de la Península Ibérica, y que hoy en día encuentran aquí su ambiente apropiado. Así en Gredos la mayoría de los endemismos se encuentran en áreas más elevadas. Así tenemos la Boca de Dragón ( Antirrhinum grosii ), la Consuelda del Almanzor ( Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii ), la Manzanilla de Gredos ( Santonina oblongifolia ).

En cuanto a la fauna destacan los endemismos causados por el clima atípico del lugar, el animal que tiene aquí una notoriedad extraordinaria es la cabra montes (Capra pyrenaica victoriae) especie que estuvo a punto de desaparecer a principios del siglo XX, y que ahora gracias a su protección cuenta con más de 8.000 ejemplares. Suele frecuentar las zonas altas de la sierra, aunque en invierno con la nieve, es fácil verlas en las zonas bajas incluso a nivel de las carreteras que dan acceso a la sierra.

La fauna de vertebrados ocupa una cifra de 220 especies, además de la cabra se puede encontrar el zorro, jabalí, comadreja, erizo, topo, jineta, ardilla, tejón, conejo, liebre entre otros.
En cuanto a las aves hay especies tan importantes como el águila imperial, el águila real, milano real, el buitre negro, el buitre leonado, cigüeña negra, halcón peregrino...

Flecha Ir al inicio

climatología

La climatología es muy variada según la vertiente, así en las poblaciones de la vertiente norte se registran temperaturas muy inferiores a las de la sur, y los inviernos son mucho más largos. En cuanto a las precipitaciones existe también una marcada asimetría, la vertiente sur (Valle del Tiétar) es mucho más húmeda que la norte (Valle del Tormes y Alberche). En las cumbres se ha llegado a registrar precipitaciones superiores a los 3.500 litros por metro cuadro, aunque son muy estacionales y se concentran en primavera y otoño lo que condiciona la vida vegetal y convierte a la Sierra en una montaña de clima mediterráneo.

Flecha Ir al inicio

Actividades

Son muchas las actividades, y muchas las formas de disfrutar de este enclave único, quizá la ascensión a las cumbres sea la más atractiva, tanto en verano por el clima y paisajes, como en invierno para los amantes de la nieve, que cubre gran parte de la misma algunas veces hasta bien avanzado el mes de junio.
Quizá sea la Laguna Grande y el Circo de Gredos el lugar más visitado, su recorrido no es duro siempre y cuando se esté acostumbrado a caminar, pero el mayor atractivo para los expertos montañeros lo tiene el pico Almanzor por ser el de mayor altitud (2.592m) otras ascensiones pueden ser la Mira (2.343 m), la Galana (2.568 m) Cinco Lagunas, la Covacha, Cabeza Castaño, los Galayos...

Además de estas excursiones, Gredos nos sorprende para amantes del agua con ríos, lagunas, cascadas, y en algunas de cuyas aguas se puede pescar, también con multitud de senderos, cordeles, y veredas, nos sorprende con sus gentes, pueblos, sus costumbres, fiestas, y gastronomía.

Es un enclave único, un privilegio para los cinco sentidos, que debemos ayudar a conservar para que este parque regional siga siendo un paraíso natural.

Flecha Ir al inicio

Normativas del Parque

  • La práctica de la acampada libre no está permitida. Utiliza los campings, zonas de acampada y hoteles para pernoctar.
  • Mantén limpio el Parque, deposita la basura en los contenedores instalados para tal fin.
  • Se ruega el máximo respeto para la fauna, la flora y la geología. No se permite cortar ramas, arrancar plantas, perseguir animales, grabar nombres, etc.
  • No introduzcas especies nuevas de la fauna salvaje y la flora silvestre. Lleva tus animales domésticos bajo control.
  • Cuidado con el fuego. Sólo está permitido encender hogueras en los lugares acondicionados para ello.
  • Recuerda que el ruido es una forma de contaminación. Por ello procura tener un comportamiento discreto y silencioso.
  • Respeta las propiedades de los habitantes del Parque Regional, así como su cultura y tradiciones.
  • Para evitar problemas de erosión, se ruega no abandonar la senda.
  • Utiliza las carreteras, pistas y sendas señalizadas y autorizadas. No circules con medios de transporte a motor fuera de las vías destinadas al tránsito de este tipo de vehículos.
  • Dadas las especiales características naturales de las zonas de reserva, el acceso a estas áreas está restringido.
  • En beneficio de todos, respeta las señales.
  • Recuerda que los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están para ayudarte y que debes seguir sus indicaciones, en todo momento. No dudes en dirigirte a ellos para cualquier consulta.

Intenta pasar desapercibido. Así podrás oír y observar más y mejor sin molestar a sus habitantes. ¡Qué no se note que has pasado por aquí! Disfruta de este lugar y deja que otros puedan disfrutarlo en el futuro.

Flecha Ir al inicio

Contacto | Como Llegar | ¿Quieres anunciar tu alojamiento? | ¿Quiénes somos? | Aviso Legal | Enlaces